Potaje de Vigilia "Garbanzos con bacalao y espinacas"
300 gr de garbanzos
250 gr de bacalao desalado
200 gr de espinacas frescas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate maduro o 2 cuch tomate frito
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 puñado de almendras o piñones
1 rebanada de pan
Pimentón dulce
Aceite
PREPARACIÓN:
El día anterior ponemos los garbanzos a remojo en un bol con agua y una cucharadita de bicarbonato. Y dejamos toda la noche.
Al día siguiente, escurrimos los garbanzos y los ponemos en la olla exprés. Los cubrimos de agua y añadimos la zanahoria entera y media cebolla también entera, y una hoja de laurel. Tapamos la olla y cuando salga el vapor dejamos 35 minutos.
Mientras haremos el sofrito. Primero freímos el pan y las almendras o piñones y retiramos. Lo ponemos en el vaso de la batidora y reservamos. Ponemos un poco más de aceite y sofreímos la media cebolla bien picadita y el ajo laminado. Dejamos pochar. Cuando ya esté blando, añadimos una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y seguidamente añadimos también el tomate rallado, o dos cucharadas de tomate frito. Sofreímos el conjunto durante unos 10-15 minutos.
Cuando ya estén los garbanzos cocidos, abrimos la olla, sacamos la zanahoria y la cebolla y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el pan frito y las almendras. Añadimos un poco de caldo de cocción y trituramos.
Incorporaremos los garbanzos a la cazuela donde tenemos el sofrito preparado. En este punto añadiremos las espinacas y dejamos 10 minutos. Añadimos también lo que teníamos triturado, y un poco más de caldo de cocerlos, hasta que cubra un poco.
Ahora pondremos el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que queramos. Mezclar con cuidado, hacer movimientos de vaivén para que no se desmorone el bacalao. Dejar al fuego unos minutos hasta que se cocine el bacalao.
Es el momento de probar de sal. Si es necesario añadimos y poco más y listo.
Podemos servir también con unos huevos duros picados por encima o cortados a cuartos.
Este plato está mejor de un día para otro.
Comentarios
Publicar un comentario