Arroz con gambas y calamar

Ingredientes (4P)

 400 gr (2 Tazas) Arroz redondo
Fumet o Caldo de pescado, (2,5 veces el volumen del arroz, (5 Tazas)
16 Gambas o Gambones
Chipirones (500-600 gr)

1/2 Cebolla
1 Diente de ajo pelado
2 Tomates
1/4 Pimiento rojo
Pimentón dulce (Paprika)
Hebras de Azafrán
Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Podemos hacer una versión rápida utilizando un caldo comprado o bien haciendo un fumet de pescado. Si optamos por la segunda opción, lo haremos de la siguiente manera:

Ingredientes (fumet):    La cascaras y cabezas del marisco que empleemos
1 Tomate (entero)
2 Dientes de ajos (con la piel pero con un corte en el centro)
2 Hojas de Laurel
Unas ramitas de perejil
1 Zanahoria (pelada)
1/2 Cebolla (pelada y cortada a trozos)
1,5 Litros de Agua

Pelamos todas las gambas y ponemos las cabezas y las cáscaras en una olla con 2 cucharadas de aceite y cocinamos a fuego fuerte hasta dorar bien. Añadimos el resto de ingredientes y salteamos unos segundos, añadimos el agua y mezclamos bien, esperamos a que comience a hervir y dejamos cocer a fuego medio alto durante 20 minutos. Una vez preparado, lo pasamos por un colador y lo reservamos.

Mientras vamos haciendo el sofrito. Pelamos y picamos muy menudo los ajos y la cebolla y pochamos con una pizca de sal durante unos 4 minutos, seguidamente añadimos el tomate rallado, cocinamos todo junto durante unos 7 minutos más, cuando esté listo tostamos ligeramente las hebras de azafrán en el fondo de la cazuela y también añadimos el pimentón dulce y removemos rápidamente.

Limpiamos bien y cortamos los chipirones en trozos, los añadimos y removemos para que se integre con el sofrito y cocinamos durante 10 minutos a temperatura media alta.

Añadimos el arroz mezclamos bien y vertemos el caldo.

Mezclamos bien y subimos la temperatura al máximo, así cocemos durante 5 minutos, pasado este tiempo, probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, sin remover el arroz solo agitando la cazuela, bajamos el fuego a temperatura media y cocinamos durante 10 minutos.

Pero cuando hayan pasado 5 minutos de cocción a temperatura media añadimos las gambas que teníamos reservadas a la cazuela y después de los 10 minutos de cocción bajamos el fuego al mínimo, así dejamos cocer unos 3 minutos más, pasados en total 18 minutos de cocción apagamos el fuego dejamos reposar un par de minutos más y listo para disfrutar.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSALADA DE MANZANA, MAÍZ Y QUESO

Alubias con calamares

ENSALADA DE LENTEJAS CON ARROZ